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METEREOLOGÍA | Formación de frentes

En la mayoría de los casos los frentes se foman debido al movimiento de masas de aire, con propiedades diferentes, que se ponen en contacto. Este proceso de formación de un frente es denominado frontogénesis.
Hay dos condiciones que motivan la formación de frente, ellas son: 1- que las masas de aire sean de distinto tipo, 2- que los vientos prevalentes transporten las masas una hacia la otra. El proceso inverso, o sea aquel por el cual un frente desaparece se denomina Frontolisis.

METEREOLOGÍA | Nieblas de Radiación

Son aquellas producidas por el enfriamiento que sufre la atmósfera como consecuencia de la pérdida nocturna de calor. Para que se forme una niebla de radiación es necesario que el atardecer el cielo esté casi claro o claro, para que la pérdida de calor hacia el espacio sea máxima, que las velocidades del viento estén comprendidos ente 3 y 13 km/h y que la humedad relativa sea suficientemente alta. (Servicio Meteorológico Nacional)

REGLAMENTO | Area de Control Terminal

Parte de un área de control establecida generalmente en la confluencia de las rutas ATS, en ls inmediaciones de uno o mas aeródromos principales. Normalmente el límite inferior de la TMA está determinado por el límite vertical, fijada por autoridad competente, en case a los obstáculos existentes en la superficie terrestre. Dichas alturas aseguran la separación vertical con los obstáculos. Por debajo de dicha altura no se presta el Servicio de Control de Area, ya que el espacio comprendido entre el terreno y el límite inferior de la TMA constituye un espacio aéreo no controlado, excepto aquella parte comprendida dentro de los límites laterales de una zona de control (CTR).

MOTORES | Ciclo de Brayton

Un motor de turbina de gas libera la energía del combustible en un ciclo termodinámico llamado el ciclo de Brayton. Los mismos pasos - admisión, compresión, expansión potencia y escape - que tienen lugar e el ciclo de volúmen constante de Otto usado para los motores alternativos, ocurren en un motor de turbina de gas. La diferencia básica entre los dos ciclos es que en un motor de ciclo de Otto, los pasos ocurren en el mismo sitio, en el cilindro del motor, pero en diferentes tiempos. En el ciclo de Brayton, los pasos tiene lugar al mismo tiempo pero en distintos puntos dentro del motor.(A. G. Rivas).

AERODINÁMICA | Teorema de Bernoulli

Fue formulado en 1738 por el matemático y físico Daniel Bernoulli y enuncia que se produce una disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión. (Juan Zitnik).

MOTORES | Turbina de gas

Una turbina de gas es una máquina motriz que convierte la energía derivada de la combustión de un elemento, normalmente queroseno, en energía mecánica en forma de chorro de aire de alta presión y elevada temperatura. Esta energía mecánica puede ser aprovechada para mover un mecanismo propulsor tal como la hélice de un aeroplano o el rotor de un helicóptero, o para generar el empuje que impulsa a un avión. (M.A.Muñoz).

METEREOLOGÍA | La meteorología

La meteorología es la ciencia que estudia el comportamiento de la atmósfera mejor dicho, de aquellos aspectos de la misma que interesan en el desarrollo del tiempo (meteorológico). El interés por esta ciencia es natural. No hay casi ninguna actividad del hombre que no sufra, en mayor o menor grado, el impacto de las condiciones meteorológicas. (Servicio Meteorológico Nacional).

METEREOLOGÍA | Engelamiento

La formación de hielo en una aeronave constituye uno de los mayores riesgos para las operaciones aéreas. La acumulación de hielo en las distintas partes de una aeronave reduce su eficiencia y capacidad de vuelo, provoca vibraciones en sus componenetes estructurales, dificultades en los mecanismos de la superficie de control, de los frenos aerodinámicos y el tren de aterrizaje... (Servicio Meteorológico Nacional).

INSTRUMENTOS | El tubo de Pitot

Es una especie de tubo perfectamente visible en todos los aviones. Debe estar sitiado enfrentando el orificio medidor de la presión con la corriente de aire. Para los aviones que vuelan en zonas sumamente frías, con formación de hielo, estos llevan instalada una resistencia eléctrica sobre el mismo para evitar la formación de hielo en la abertura de la entrada de aire. (Juan Zitnik).